"El diseño es un proceso de creación visual con un propósito. Trata de cubrir exigencias prácticas... Un diseño gráfico debe ser colocado frente a los ojos del público y trasportar un mensaje prefijado... Un buen diseño es la mejor expresión visual de algo, ya sea de un mensaje o de un producto.
Wucius Wong

Introducción: Percepción

"Una imagen es una visión que ha sido recreada o reproducida. Es una apariencia, o un conjunto de apariencias, que han sido separadas del lugar y el instante en que apareció por primera vez y preservada por unos momentos o unos siglos. Toda imagen encarna un modo de ver... El modo de ver del fotógrafo se refleja en su elección del tema. El modo de ver del pintor se reconstituye a partir d elas marcas que hace sobre el lienzo o el papel. Sin embargo auqnue toda imagen encarna un modo de ver, nuestra percepción o apreciación  de la imagen depende también de nuestro propio modo de ver" 
(Berger, 2013)


"Una cosa el el ojo, otra muy distinta es la mirada. 
El ojo ve, la mirada mira. Viendo el ojo se distrae y se hace vulnerable. La mirada domina"

 "Un diseño hecho para los ojos constituye hoy el medio fundamental de la comunicación social."
 Joan Costa.



Un diseño:

  • Mejora nuestro entorno visual
  • Hace al mundo mas inteligible
  • Aumenta la calidad de Vida
  • Aporta y difunde Información
  • Seduce 
  • Fomenta el consumo
  • Genera ruido 
  • Produce contaminación en el entorno urbano
En el mundo de "lo gráfico", imágenes, textos, colores y texturas procuran placer, interés, convicción o agresión visual. Todo mensaje es al mismo tiempo semántico y estético y se lee de manera diferente de como se lee un texto impreso, porque las imágenes son mensajes de superficie (formas, líneas, texturas, colores) por los cuales el ojo se desplaza con placer.

Cuando más icónica o figurativa es la imagen más fácil y agradable es de captar porque requiere del espectador un mínimo esfuerzo o una casi nula capacidad de abstracción.

Percibir imágenes es reconocer formas, colores, texturas y efectos de sensualidad que ya conocíamos del mundo real y visible o que retenemos en la memoria a través de una especie de matriz muy general que Aristóteles llamo "Universalia" y que los semióticos designan con el nombre de "esquemas icónicos"que existen en la mente.

Por medio de estos esquemas icónicos mentales universales identificamos las cosas que vemos (árbol, mesa, lápiz,etc) En el caso de las imágenes fantásticas creadas siempre se recurre a los esquemas visuales para poder definir o identificar un tipo. Cuando se pretende crear seres imaginarios, ni el dibujante ni el espectador pueden prescindir de los referentes mentales universales.

Los invito a ver un video que nos explica de una forma simple lo que es la percepción visual






Material de lectura
DISENAR-PARA-LOS-OJOS-JOAN-COSTA Cap 1, 2,3

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recordá participar

materiales y herramientas

 Consejos útiles: Para que puedan entender bien el funcionamiento de los planos traten de leer el punto de https://intromorfo.blogspot.com/p...