En el mundo bi-dimensional las dos dimensiones que conocemos son longitud y anchura. Entre ambas determinan un plano sobre el que pueden mostrarse trazos visibles y que no tienen ninguna profundidad que no sea del tipo ilusorio como ser juego de luces y sombras o la perspectiva.
Todos los trazos que se pueden aplicar sobre un plano pueden ser figurativos o abstractos y es ahí donde comenzamos a jugar con los elementos del lenguaje visual como ser puntos, líneas, formas, colores y texturas.
Ese mundo bidimensional es una creación humana. Dibujar, pintar, imprimir, teñir o incluso escribir son actividades que conducen directamente a la formación del mundo bi-dimensional.
En la actualidad, con los progresos de las tecnologías, la cámara transforma inmediatamente todo lo que hay frente a su lente en una imagen plana y la televisión transmite instantáneamente las imágenes móviles hacia una superficie definida.
A partir del ojo humano el mundo bi-dimensional adquiere su significado.
Pero, es una realidad que vivimos en un mundo de tres dimensiones. Lo que vemos delante de nosotros no es una imagen plana o lisa que solo tiene alto y ancho, sino una expansión con profundidad física, la tercera dimensión. El suelo que hay debajo de nuestros pies se extiende hasta el horizonte distante. Podemos mirar hacia adelante, hacia atrás o a los costados. Lo que vemos es un espacio continuo en el que estamos incluidos.
Todos los objetos pueden ser tocados, levantados o sostenidos por nosotros. Cada movimiento del objeto muestra una figura diferente porque ha cambiado la relación entre el objeto y nuestro ojo
Nuestra comprensión de un objeto tri-dimensional nunca puede ser completa con un vistazo. Para comprender un objetio tri-dimensional tenemos que verlo desde ángulos y distancias diferentes y luego reunir en nuestras mentes toda la información para comprender plenamente su realidad.
Es a través de la mente humana que el mundo tridimensional obtiene su significado.
EL DISEÑO TRI-DIMENSIONAL CONCIERNE A LA CREACIÓN DEL MUNDO BI-DIMENSIONAL MEDIANTE ESFUERZOS CONSCIENTES DE ORGANIZACIÓN DE LOS DIVERSOS ELEMENTOS.
En forma similar al bi-dimensional, el diseño tri-dimensional procura asimismo establecer una armonía y un orden visual, o generar una excitación visual dotada de un propósito, excepto por que su material es el mundo tri-dimensional.
Es más complicado que el diseño bi-dimensional porque deben considerarse simultáneamente varias perspectivas desde ángulos distintos y porque muchas de las complejas relaciones espaciales no pueden ser fácilmente visualizadas sobre el papel. Pero es menos complicado que el diseño bi-dimensional porque trata de formas y materiales tangibles en un espacio real.
Un diseño tri-dimensional debe ser capaz de visualizar mentalmente la forma completa y rotarla mentalmente en toda su dirección como si la tuviera en sus manos. No debe reducir su imagen a una o dos perspectivas, sino que debe explorar el papel de la profundidad y el flujo del espacio, el espacio de la masa y la naturaleza de los diferentes materiales.
Las tres direcciones primarias
Al comenzar a pensar en forma tri-dimensional debemos ante todo conocer las tres dimensiones primarias. Estas son Alto, Ancho y Profundidad. Para tener estas dimensiones es necesario tomar las medidas en dirección vertical, horizontal y transversal.
Cualquier forma tri-dimensional puede ser insertada dentro de un cubo imaginario para establecer las tres perspectivas. Proyectando tal forma hacia los planos superior, frontal y lateral del cubo imaginario podemos tener.
- Una visión plana: la forma tal como se es vista desde arriba
- Una visión frontal: la fomra tal como es vista desde adelante
- Una visión lateral:la forma tal como es vista desde el costado
Los elementos de la Tridimensión
- Elementos Conceptuales: El punto, la línea, el plano, el volumen
- Elementos Visuales: La figura, el tamaño, el color, la textura
- Elementos de Relación: Posición, Dirección, Espacio Gravedad
- Elementos constructivos: Vértice, Filo, Cara
La forma
Es un término fácilmente confundido con la figura. Una forma tridimensional puede tener mùtliples figuras bi dimensionales cuando se la ve sobre una superficie lisa. Cuando una forma es rotada en el espacio , cada paso de la rotaciòn revela una figura ligeramente definida. La forma es así la apariencia visual total de un diseño, aunque la figura sea su principal factor de identidad. Podemos identificar la forma por el color, el tamaño y la textura.
La estructura gobierna la manera en que una forma es construida, o la manera en que se unen cada cantidad de formas. Es la organización espacial general, el esqueleto que está detrás del entretejido de figura, color y textura.La apariencia externa de una forma puede ser muy compleja, mientras su estructura interna relativamente simple.
Módulos
Las forma más pequeñas que son repetidas, con variaciones o sin ellas, para producir una forma mayor se denomina mòdulo. Un módulo puede estar compuesto de elementos màs pequeños que se denominan submódulos. Una unidad mayor puede estar hecha por dos o mas módulos en relación constante y aparecer frecuentemente en un diseño. Se les llama supermódulo.
Repetición y gradación
Los módulos pueden ser utilizados en repetición exacta o en gradaciòn. La repetición supone que los módulos son idénticos en figura, tamaño color y textura. La figura es el elemento visual más importante de los módulos, y así podemos tener módulos repetidos en figura pero no en tamaño. El color y la textura pueden variar si así se desea.
La gradación significa transformación y cambio, de una manera gradual y ordenada. Aquí la disposición de su secuencia es muy importante, porque de otra manera el orden de gradación no puede ser reconocido. Podemos tener una gradación de figura, en la que esta cambia ligeramente de un módulo al siguiente, o gradación de tamaño, con las unidades repetidas o graduadas en su figura.
Saulo Ferreyra
ResponderBorrarfreggiaro Indira
ResponderBorrarLópez Joana
ResponderBorrarJulieta Cano
ResponderBorrarAdriana Galeano
ResponderBorrarDe Toma, María Celina
ResponderBorrarMichelle Jarenczuk
ResponderBorrar