"El diseño es un proceso de creación visual con un propósito. Trata de cubrir exigencias prácticas... Un diseño gráfico debe ser colocado frente a los ojos del público y trasportar un mensaje prefijado... Un buen diseño es la mejor expresión visual de algo, ya sea de un mensaje o de un producto.
Wucius Wong

Tema 1 Elementos del diseño

"El lenguaje visual es la base de la creación del diseño. La organización visual  está regida por una serie de principios, reglas y conceptos que es importante conocer para aumentar la capacidad de organizar visualmente un mensaje...
Un diseñador es una persona que resuelve problemas...él no puede alterar ninguno de los problemas, sino que debe encontrar as soluciones apropiadas."
Wucius Wong





La palabra diseño se usará para referirse al proceso de programar, proyectar, coordinar, seleccionar y organizar una serie de factores y de elementos con miras a la realización de objetos destinados a producir comunicaciones visuales. Se usará también en relación con los objetos creados por esa actividad. El verbo diseñar se usará en relación con el proceso mencionado y no como sinónimo de dibujar, aunque esta acción pueda ser parte de este proceso.
La palabra gráfico califica a la palabra diseño y la relaciona con la producción de objetos visuales destinados a comunicar mensajes específicos. Entonces gráfico no significa Dibujos, Grabados, Figuras, Grafismos ni Ornamentos, como puede ser el caso en otros contextos.
Las dos palabra juntas (diseño gráfico), desbordan la suma de sus significados individuales y pasan a ser el nombre de una profesión. En función de proponer una definición inicial, se podrá decir que el diseño gráfico, visto como actividad, es la acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales y destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos determinados. Un diseño gráfico es un objeto creado por esa actividad.




ELEMENTOS DEL DISEÑO

Todos los elementos están relacionados entre si y no pueden ser fácilmente separados en nuestra experiencia visual general ya que determinan la apariencia definitiva y el contenido de un diseño.



El punto, la línea o el plano se vuelven visibles cuando se convierten en formas.Un punto sobre el papel, por más pequeño que sea debe tener una figura, un tamaño, un color, una textura. Sin esto no podría ser visible. Lo mismo pasa con la línea.



Obra: Movimiento
Imagen: 35x50 Grafito/Grasa sobre papel.
Marina Diaz



ELEMENTOS CONCEPTUALES

a) EL PUNTO



El punto es el elemento más simple de la comunicación visual. Una forma es reconocida como punto porque es pequeña. La pequeñez es relativa.  La forma más común de un punto es la de un círculo simple, compacto, carente de ángulos y direcciones. Solemos pensar que el punto  tiene una dimensión y forma definida : pequeño y redondo,  pero el "punto real" puede adoptar formas infinitas.  Además, como elemento morfológico puede tener dimensiones variables. es una dimensión relativa que expresa la parte más pequeña del espacio.



Es la unidad mínima de comunicación visual, el elemento gráfico fundamental y por tanto el más importante y puede intensificar su valor por medio del color, el tamaño y la posición en el plano. No es necesario que el punto esté representado gráficamente para tomar fuerza, ya que en cualquier figura su Centro geométrico, puede constituir el centro de atención.





Por lo tanto, las características principales del un punto son:


  • No es un ente inmaterial, ocupa una superficie sobre el plano.
  • Tiene un gran poder de atracción cuando se encuentra solo.
  • Puede producir sensación de tensión cuando se añade otro punto y construyen un vector direccional.
  • Posee sus límites y tensiones internas.
  • Es tensión en sí mismo, sin dirección.
  • Da lugar a la creación de otros conceptos como el color cuando aparecen varios puntos en el mismo campo visual.
  • Su forma externa es variable pudiendo ser circular, triangular, cuadrada, como simple mancha sin características geométricas, etc.
  • Su tamaño debe ser comparativamente pequeño en relación al plano que lo contiene.
  • Su forma debe ser simple



b) LINEA



La línea se puede definir como la huella de un punto en movimiento o como una sucesión de puntos contiguos sobre un plano.


Tiene dos fines esenciales: señalar , en el caso de la comunicación visual aplicada, y
significar,  como en el arte. Al igual que el punto, no requiere la presencia material en la imagen para existir .


Casi siempre genera dinamismo y definen direccionalmente la composición en la que la insertemos. Su presencia crea tensión en el espacio donde la ubiquemos y afecta a los diferentes elementos que conviven con ella. Puede definirse también como un punto en movimiento o como la historia del movimiento de un punto, por lo cual tiene una enorme energía, nunca es estática y es el elemento visual básico del boceto. Además la línea separa planos, permitiendo crear diferentes niveles y volúmenes.

Una línea es direccional, tiene longitud, pero no anchura. Divide o circunda un área. Se encuentra en el borde de una forma. Cuando la anchura esté presente, aparece una forma. Sin embargo las formas de cierta longitud y poca anchura son consideradas generalmente como líneas, y pueden tener:

Bordes lisos.
Bordes dentados
Extremos rectos
Extremos redondeados
Extremos en punta
Cuerpo sólido
Cuerpo texturado
Dirección recta
Dirección curva
Homogénea

Modulada



Entre los tipos de líneas más utilizadas están:


Tomemos a la línea recta como "prototipo". 
Nosotros nos movemos en un plano horizontal, es por eso también que nuestro campo visual sea mucho mas amplio en la dimensión horizontal que en la vertical. El ojo humano diferencia estas posiciones relativas, hay más conciencia de la horizontal como estable, la vertical como activa. La horizontal está, la vertical se construye.

La línea oblicua trae tensión e inseguridad. La situación más estable y reconocible entre las oblicuas es la que forma un ángulo de 45o con la horizontal. Nuestra costumbre de leer de izquierda a derecha influye en la interpretación de una oblicua, (ascenso/descenso).

La línea curva despierta otro tipo de estímulos y sentimientos con respecto a la recta. La vida se desarrolla en forma circular, "el sol y las estrellas giran por encima del hombre", el hombre se pone en la posición de eje, de centro, todo gira alrrededor de el. En expresión gráfica hay dos tipos de curvas, una la geométrica, y otra como resultado del movimiento espontáneo de la mano.

La línea puede tener múltiples significados y distintas formas de expresiones, desde la conformación de figuras a otros significados como acción, dirección, movimiento, estabilidad, etc. dependiendo de sus distintos grosores o valores también variará su significado. La línea puede expresar cosas muy diferentes dependiendo de su carácter, puede ser ondulada y delicada, vacilante, inflexible, fría o sensual, expresando la intencionalidad de su autor o el momento personal de éste en el acto de ejecución.

En la conformación bidimencional, la línea representa la posibilidad de expresión mas sencilla y pura a la vez que la más dinámica y variada. La línea es considerada como tal, es decir, como movimiento en longitud mientras la relación ancho/largo no sobrepase una proporción determinada. Una línea más ancha que la mitad de su largo pierde expresión dinámica de trazo y adquiere la estática de una superficie cuadrangular.


La línea crea tensión en el espacio gráfico que se encuentre. Se usa mucho para expresar la yuxtaposición de dos tonos. La repetición y proximidad de líneas generan planos y/o texturas. Una buena definición o elección de línea pertinente con el tema refuerza el mensaje. La línea en si tiene significación propia y aumenta el grado de expresividad.






c) PLANO

El recorrido de una línea en movimiento se convierte en plano. 

El plano tiene largo y ancho pero no grosor. Tiene posición y dirección
Por ejemplo: Una hoja es un plano, un pizarrón es un plano, una pared, todo lo que pueda tener largo y ancho pero no profunidad. Es Bidimensional


d) VOLUMEN

El recorrido de un plano en movimiento se convierte en volumen. Tiene posición en el espacio y está limitado por planos. Es aquií cuando aparece la Tridimensión que veremos más adelante




ELEMENTOS VISUALES 

Cuando los elementos  conceptuales se hacen visibles, tienen forma, medida,  color y textura  forman parte de un diseño ya que son los que realmente se ven



a) LA FORMA


Todo lo que puede ser  visto presenta una forma que aporta a la identificación principal de nuestra percepción. La forma puede representarse mediante:

* El contorno: Se dibuja la forma por una linea cerrada que representa la parte mas extrema de la forma. El dibujo que se obtiene es simple.


* La silueta: Representa un contorno cuyo interior se rellena con color. Se utiliza cuando se desea destacar algo o imitar el efecto de contraluz.


El dintorno: Es la manera de representar la forma con todos los detalles interiores en cuanto a color y textura.

  



b) MEDIDA
Todas las formas tienen un tamaño. Este tamaño es relativo si lo describimos en términos de magnitud y de pequeñez, pero asimismo es físicamente mensurable.

c) COLOR

Una forma se distingue de su cercanía por el color. El color se utiliza en un sentido amplio, comprendiendo no sólo los de espectro solar sino asimismo los neutros (blanco, negro y grises). También por sus variaciones tonales y cromáticas.

d)TEXTURA

Tiene que ver con el tipo de superficie resultante de la utilización del material. Puede atraer tanto al sentido del tacto como al visual.



ELEMENTOS DE RELACIÓN

Este  grupo de elementos gobierna la ubicación y la interrelación de las formas en un diseño. Algunos pueden ser percibidos como la dirección y la posición y otros pueden ser sentidos como el espacio y la gravedad.

La disposición de estos elementos están relacionados con las leyes de la composición y el peso visual

a) DIRECCIÓN
La dirección de una forma depende de cómo  está relacionada con el observador, con el marco que la contiene  o con otras formas cercanas.

b) POSICIÓN
La posición de una forma es juzgada por su relación respecto al cuadro  o la estructura.

c) ESPACIO
Las formas de cualquier tamaño, por pequeñas que sean,  ocupan un espacio. Así, el espacio pude estar ocupado o vacío. Puede asimismo ser listo o puede ser ilusorio , para sugerir una profundidad. 

d) GRAVEDAD
La sensación de gravedad no es visual sino psicológica. Tal como somos atraídos por la gravedad de la Tierra, tenemos tendencia a atribuir pesantez o liviandad, estabilidad o inestabilidad, a formas, o grupos de formas, individuales






ELEMENTOS PRÁCTICOS


a) REPRESENTACION 
Cuando una forma ha sido derivada de la naturaleza, o del mundo hecho por los seres humanos, es representativa. La representación  puede ser realista, estilizada o semiabstracta.

b) SIGNIFICADO
 El significado  se hace presente cundo el diseño transporta un mensaje.

c) FUNCIÓN
La función se hace presente cuando un diseño debe servir un determinado propósito.





En sintesis



Fuentes



  • Frascara, Jorge (2006). El diseño de comunicación. Biblioteca de DiseñoEdiciones Infinito. página 174. ISBN 9879393422.
  • Información sobre diseño gràfico publicado en el Portal Desarrollo Web el 23 de septiembre de 2003.
  • Vasily Kandinsky (1923): Punto y línea sobre el plano.
  • W.Wong, Fundamentos del diseño

4 comentarios:

Recordá participar

materiales y herramientas

 Consejos útiles: Para que puedan entender bien el funcionamiento de los planos traten de leer el punto de https://intromorfo.blogspot.com/p...